BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE LAS LOMAS DEL MARBELLA CLUB

En la década de los 70 del pasado siglo , William Genske procedente de Estados Unidos y enamorado de Andalucía , firma en la notaria de Don Luis Oliver, la compra de unos terrenos en la Urbanización Lomas del Marbella Club , cercana al hotel fundado por el príncipe Alfonso de Hohenlohe hoy mundialmente conocido. La idea consistía en la realización de un pueblo de arquitectura tradicional andaluza, para clientes fundamentalmente ingleses, ya que en aquella época el turismo que existía en la Costa del Sol procedía principalmente de este país.

Para conseguir este objetivo , en primer lugar contrata los servicios de Donald Grey, arquitecto australiano afincado en la costa granadina y estudioso de la arquitectura de esta tierra, así como de la marroquí. Recientemente ha sido galardonado con el premio de arquitectura Rafael Manzano, por sus proyectos realizados tanto en Marbella como en otras zonas de Andalucía.

A la vez crea un equipo técnico formado por Emilio Fajardo como gerente y Alfonso Roca como Arquitecto Técnico. De esta forma en el año 1978 se construye la primera casa hoy conocida como Casa Jardinero a la entrada del pueblo, donde se instalo la oficina de ventas que a la vez servía de casa piloto. Una de las características que la diferencia del resto de las promociones de la Costa del Sol , ha sido su desarrollo, ya que desde el principio no se concibió una planificación urbana programada para dos o tres años de ejecución , sino que realmente se ha desarrollado de igual forma que lo han hecho todos los pueblos de Andalucía, es decir dependiendo de las necesidades de crecimiento de la población. Es por ello que la última de las 90 viviendas finales , se construye en el año 1993, creándose durante ese tiempo el trazado de sus calles y zonas comunes que la hacen tan natural que algunos piensan que no es una construcción de los últimos años.

A lo largo de todo ese tiempo han ido cambiado las procedencias de los compradores de las viviendas, existiendo en la actualidad de diferentes nacionalidades.

En el año 2015, Donald Grey recibe el premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos 2015 por toda una vida profesional dedicada a dar continuidad a las tradiciones arquitectónicas españolas.

http://www.premiorafaelmanzano.com

http://www.premiorafaelmanzano.com/#!donald-gray-2015/cdb5